LUGARES DE ANCUD

Caulín, el santuario de las aves

Denominada "Santuario de las Aves", la Bahía de Caulín se ubica entre el Puerto de Chacao y la ciudad de Ancud ofreciendo al turista la posibilidad de observar una gran variedad de aves entre las que se encuentran los cisnes de cuello negro, flamencos rosados (en otoño e invierno), zarapitos, ralladores, variados tipos de patos, garzas, gaviotas y cormoranes, entre otras especies. Podrá encontrar a artesanas trabajando con sus herramientas más autóctonas, retomando así las tradiciones de sus antepasados, los Huilliches. El lugar ofrece servicios de alojamiento y alimentación destacándose en gastronomía las delicadas ostras de cultivo , además de cabalgatas y excursiones de navegación.

Museo regional de Ancud Audelio Bórquez Canobra

Ubicado frente a la plaza de Armas de Ancud, este museo muestra la realidad cultural del archipiélago como una síntesis de la vida y costumbres chilotas. Su edificación consiste en una réplica exacta de seis torreones españoles con plaza central. Posee dos salas etnográficas, remodeladas en 1998 con espacios interactivos, donde se exhiben la historia y cultura chilota a través de manifestaciones como imaginería religiosa y artesanía. En uno de sus patios hay objetos de madera alusivos a oficios de la isla y una réplica tamaño natural de la Goleta Ancud, embarcacion hecha en Chiloé, por manos chilotas y que tomara posesión del estrecho de Magallanes en 1843; en otro patio, Ud encontra diferentes esculturas referidas a la Mitología. Pequeños modulos, promueven y venden, artesania local

Visitas en Enero y Febrero todos los días de 10:30 a 19:00 h. De Marzo a Diciembre, de Lunes a Viernes de 10:30 a 12:30 y 14:30 a 17:30 h; Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00 h. Entrada: $600 adulto, $300 niños. Menores de 8 años no pagan (Noviembre 2000).

Mercado de Ancud

El mercado de Ancud muestra sus típicas cocinerías, de comida chilota; una feria de productos del mar; y la característica artesanía en piedra cancagua extraída de la península de Lacuy, específicamente de Ahui, Yuste y Punta Guapacho. El mercado se encuentra abierto todos los días del año.

Horario de Enero y Febrero de 8:00 a 21:30 h. Resto del año de 8:00 a 20:00 hr.


Mirador cerro Huaihuén

Ubicado a 3 Km al noreste de la plaza de Ancud, permite una amplia vista de la ciudad, el canal de Chacao, el islote Cochinos y, más allá, el continente con sus playas, acantilados y la caleta de Carelmapu. El panorama continua con la costa de Maullín, los islotes Doña Sebastiana y Horcones, y finalmente con las puntas de Ahui y Corona, donde se ubican ruinas de fuertes y baterías.


Sistema de fortificaciones españolas

Este tipo de fortificaciones se encuentran esparcidas en la costa y bahía de Ancud, lo que constituye un fiel testimonio del dominio español que se prolongó hasta el año 1826, fecha de la honrosa capitulación para las tropas hispánicas. Destacan varios fuertes y baterías como Chaicura, Balcacura, Punta Corona y los mejor conservados Ahui y San Antonio.
Castillo San Miguel De Ahui ( M.N): Ubicado en el noreste de la Península de Lacuy, a 26 Km de Ancud. Verdadera llave del puerto y consecuentemente de todo el sistema defensivo de la Isla. Fue construido a partir de 1779 sobre los planos del Ingeniero Miguel de Zorrilla en un escarpado lugar a 33 metros de altura; rehecho en piedra Cancagua en 1796 y usado hasta 1826. Actualmente está en proceso de restauración. Cuenta con 14 cañones, un polvorín y un calabozo.
Es el más celebre de los fuertes de la parte norte de la Isla de Chiloé, pues recibió y rechazó varios asedios, entre ellos el de Lord Cochrane. En la actualidad mantiene gran parte de las estructuras originales, con artillería del 1900.


Fuerte San Antonio: Fortificación española construida en 1770 en una explanada en la parte alta de la ciudad de Ancud, protegida por cañones de bronce que dominaban la entrada del Puerto. Fue el último bastión donde flameó la bandera española en nuestro país y la penúltima en América del Sur. Capituló el 19 de enero de 1826. La construcción es en piedra cancagua y se encuentra hermoseado por cuidados jardines.


Faro Corona

Este atractivo faro, ubicado en el sector de Guapilacuy, a 28 Kms al noroeste de la ciudad de Ancud, entrega toda la información pertinente al trafico marítimo que navega por el Canal de Chacao. Con la autorización correspondiente, tener la posibilidad de recorrerlo, de la mano del "farero", puede resultar una grata experiencia para conocer de vientos, climas y formas de sobre llevar la soledad del lugar.


Playas

Lechahua:
Balneario muy concurrido por los habitantes de Ancud y el único habilitado de la provincia para el baño, ubicado a 7 Km de Ancud. En el sector se han construido nuevas cabañas y camping.

Mar Brava
Ubicado a 21 Km de Ancud. esta playa de aproximadamente 7 kilómetros de largo muestra la furia del Océano Pacífico y en cuyo extremo sur se ubica la Piedra del Run, inmenso testimonio natural, enclavado en medio de quebradas vertiginosas, que debe su nombre al ruido que el oleaje marino y el viento sur producen al chocar con la enorme piedra. En el interior de la piedra Run se alojan, según la leyenda local, preciosos tesoros que nadie ha podido extraer aunque muchos han perecido en el intento. En Mar Brava se practica pesca deportiva de orilla existiendo especies como corvina, róbalo y tollo.


Playa de Ahui
La Playa de Ahui, una de las más cubiertas de la Comuna donde se puede hacer picnic y camping (solo en lugares autorizados). Existen baños Públicos y Oficina de Información Turística Municipal que atiende los meses de enero y febrero.


Balneario Arena Gruesa
Este concurrido Balneario Local es lugar de importantes y atractivas actividades como muestras costumbristas y folclóricas de la comuna, además de un certamen abierto de pesca de orilla, durante el verano.


Quetalmahue

Ubicada a 14 Km de Ancud, esta pequeña caleta de pescadores artesanales y recolectores de algas resulta ideal para la hora del almuerzo, con un típico Curanto al Hoyo o realizar una excursión marítima junto a los lugareños. El sector posee también una industria de pelillo, un alga usada para fabricar agar-agar.



Yuste

Las famosas canteras de piedras cancahua de Yuste se encuentran próximas al fuerte de Ahui, emplazadas en acantilados a orillas del océano pacífico y conocidas por la fabricación de las típicas chimeneas chilotas.


Pinguineras de Puñihuil

En la costa Pacífico de la Isla de Chiloé, a unos 25 km. al sudoeste de Ancud, en una hermosa bahía, se encuentran tres islotes muy cercanos a la playa del sector. Este lugar es conocido como Puñihuil, acoge uno de los grandes tesoros naturales de la comuna: "Las pingüineras". El lugar es un verdadero paraíso silvestre con chungungos (nutrias de mar), gaviotas, caiquenes y carancas, pero lo que hace único a los islotes de Puñihuil es la presencia de Pingüinos magallánicos y de humboldt que conviven en un mismo ecosistema, dos especies que llegan desde muy lejos y que luchan pacíficamente por su subsistencia.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) trabaja un proyecto de protección y conservación natural de las Pingüineras, no permitiendo el desembarco en los islotes. Sí, se realizan navegaciones guiadas por voluntarios de la Fundación alrededor de los islotes. También es posible hacer la navegación con pescadores artesanales del sector que ofrecen el recorrido.



Río Chepu

El río Chepu, ubicado a unos 30 kilómetros de Ancud, corre por el valle del mismo nombre. Navegable hasta su desembocadura, y apto para la pesca deportiva tanto de trolling como de caña tradicional, encontrándose especies como el Salmón Fario, Trucha de río , Robalo y Corvina. Desemboca en el Océano Pacífico formando en sus contorno amplias playas de grandes arenales. Hacia el interior del rio, se encuentra una hermosa laguna de gran vegetación que permite la observación de una rica variedad de aves.



Parque Nacional Chiloé, sector Chepu

Ubicado a 38 Km de Ancud y al Sur del río Chepu, presenta dunas, playas, selva y roqueríos, comprendiendo tambien la isla Metalqui, donde hay una gran lobería. Su acceso está restringido por su gran fragilifdad ecológica. A 6 horas de caminar se llega a un refugio de Conaf. Allí podrá informarse sobre los paseos a realizar.

El cobro del ingreso se realiza exclusivamente en el sector de Cucao con un valor de $ 1000 durante todo el año y donde solo cancelan los Adultos.


Poblados Mar Interior

A diferencia de la bravura del Océano Pacífico, amistoso se muestra el mar interior, plagado de caletas desde donde se desplaza el marino chilote por el archipiélago. Aquí los poblados abundan junto a cada iglesia. Este sector estuvo muy aislado hasta fines del siglo XIX, cuando la compañía maderera de Valparaíso se instaló con modernos aserraderos y fundó Quemchi. En 1895 llegaron más de 200 familias europeas a colonizar Huillinco, Pumanzano y Linao. Eran escoceses, alemanes, franceses, belgas y españoles, que abrieron la vegetacion virgen, construyeron los primeros caminos y reemplazaron la selva por zonas de producción ganadera y lechera. Aqui destacan los poblados de Linao y Manao, Punta Chilén y Coñimó, donde encontrará servicios de alojamiento rural, comidas típicas y excursiones marítimas desarrolladas por los lugareños.